martes, 14 de septiembre de 2010

"Ser Enfermer@s"


La enfermería del siglo XXI  tiene grandes retos  en el progreso científico, tecnológico, las especializaciones, etc, están influyendo en el desarrollo de la enfermería y en el concepto de cuidados.
No podemos ni debemos perder ese tren pero tampoco debemos permitir que nos aparten de nuestro objetivo final “cuidar”. El progreso científico y tecnológico no puede menoscabar el profundo sentido y espíritu   humanitario” del cuidado de enfermería que se brinda a la persona y la sociedad.

Corremos el riesgo de que tan alta tecnificación nos impida ver más allá de nuestras pantallas de ordenador, de pasarnos el día pendientes de parámetros, monitorizaciones y todo el conjunto de datos y herramientas, que son más que eso “ herramientas” y nos haga perder nociones tanto básicas como humanas. Hoy sabemos más de nuestros pacientes, y eso no es malo, conocemos su ECG, tenemos gráficas en pantalla. Ser enfermero también significa saber su nombre, somos capaces de detectar su nivel de ansiedad, de dolor, preocupación, sufrimiento y tristeza; es por eso que nos convertimos en su apoyo, en la persona que esta día a día con el ayudándolo a recuperarse a darle esos cuidados que el necesita.

Es por eso que tenemos que seguir luchando y hacer crecer nuestra profesión. Nos tenemos que sentir orgullosos de estudiar y trabajar en una carrera tan bella que a diario nos enseña las vivencias de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario