miércoles, 15 de septiembre de 2010

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE BECAS (Actualizado Mes de Septiembre 2010)

Remitimos dicha información para aquellos estudiantes que estén interesados en solicitar una beca.

Estos son los pasos a seguir:

¿Qué necesito para solicitar una beca en la UCV?

Para SOLICITAR una beca, sólo necesitas 3 cosas:
1. Ser estudiante REGULAR de la UCV
2. NO ser beneficiario de alguna otra institución. Esto quiere decir, no gozar de una beca externa a la Universidad, así como tampoco estar laborando en un trabajo fijo.
3. Demostrar la NECESIDAD económica

Inmediatamente luego de que finalizan su inscripción por Secretaria, ustedes comienzan a ser estudiantes Regulares de la Universidad.


¿A partir de qué momento puedo solicitar una beca?

Puedes hacerlo desde el 1er semestre o 1er año de tu carrera. En el caso de las ayudantías la exigencia académica es un poco mayor, puesto que no se concibe que puedas trabajar un determinado número de horas, y no rindas satisfactoriamente en tus estudios. Cabe resaltar que no importa si tienes un bajo promedio para solicitar la beca. Eso no es un impedimento siempre y cuando necesites la ayuda.


¿Qué programas de asignación económica ofrece la Universidad?

En este momento, la Universidad cuenta con 3 programas de asignación económica:

* Beca Estudio: 252 bs. F (Aquí también podemos encontrar
las becas por Convenio, por Deportes y por Mérito Estudiantil)

* Ayudantía: 10 horas semanales (40 mensuales) 307 bs. F

Ten en cuenta, que para las ayudantías NO se te da un horario y mucho menos tienes que laborar los 5 días de la semana. Simplemente ajustas el tiempo debido a tu carga académica. Lo importante es que puedas cumplir con tus horas, y a su vez, puedas rendir en los estudios.

* AYUDAS ECONÓMICAS: No son consideradas una beca, porque son ayudas eventuales y muy precisas. En el siguiente enlace encontraran información más detallada al respecto: http://bit.ly/c451z4


¿Sobre qué criterios es posible que se otorgue o se rechace la solicitud?

Principalmente se toma en consideración la DISPONIBILIDAD DE CUPOS que pueda ofrecer cada facultad y/o escuela. Esto aunado con la necesidad del estudiante, pues debe darsele prioridad a quienes se encuentren más necesitados.


¿Qué documentos necesito presentar en el caso de optar por una beca?

Los requisitos que debes presentar para solicitar una AYUDANTÍA o Beca ESTUDIO, son los siguientes:

- 2 foto tipo carnet

- Fotocopia de la cédula de identidad y del Carnet Universitario

- Fotocopia de la planilla de inscripción por Secretaria

- Fotocopia de la Planilla de inscripción por escuela o constancia de estudios

- Kardex de notas actualizado (Este documento lo dan en su mayoría a partir del 2do semestre o 2do año, pero en el caso de los nuevos ingresos el trabajador social está en la obligación de omitirlo)

- Constancia de Trabajo del responsable económico y/o representante legal. Si ambos padres trabajan, se requiere constancia de los dos / talón de pago. Si ninguno de los dos padres mantiene contratación fija (economía informal) o se encuentra jubilado, deben dirigirse al consejo comunal, notaría pública o prefectura de su parroquia, donde se les expedite una carta que deje constancia de la labor que realizan.

- Llenar la planilla socio-económica de solicitud de la beca. (Ambas planillas, tanto la de Ayudantía como la de Beca Estudio deben solicitarlas en la Unidad de Trabajo Social correspondiente.

- Cualquier otro documento que el trabajador Social considere oportuno.

NOTA: Todos estos documentos deben ir acompañados de los ORIGINALES, para certificar los mismos.

IMPORTANTE: Sólo en el caso de haber sido aceptado para el goce de la beca es necesario el siguiente requisito:

- Apertura de una cuenta corriente o cuenta de ahorro en el Banco de VENEZUELA. Luego de la apertura de la misma, fotocopia de la libreta o del cheque “LEGIBLE” según sea el caso, junto con la fotocopia de la cédula. De ya poseer una cuenta, sólo hace falta la copia.

PD: La apertura debe ser OBLIGATORIAMENTE en el banco ya mencionado. Este requisito se vuelve indispensable para poder realizar el depósito de la beca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario